El abono orgánico es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación según sea el tipo de abono que se quiera preparar. Este proceso es de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos. Existen muchos métodos para la preparación de este tipo de abonos.
¡Recuerda que se puede aprovechar cualquier tipo de material orgánico para realizar los abonos que podrás utilizar para en tus cultivos!
| |
Temperatura
Este es uno de los factores más importantes que tenemos que contemplar, ya que a mayor temperatura es más rápido el trabajo de los microorganimos y por ende más rápida la obtención del abono. Es por eso que en climas cálidos el tiempo del proceso es más rápido que en climas fríos.
Humedad
Es importante que el abono se encuentre en una humedad constante, ni demasiado húmedo que chorree ni demasiado seco que se desmorone, ya que esta también ayuda que los organismos se mantengan en el medio y realicen de mejor forma su trabajo.
Acidez
Con este factor nos referimos a las características químicas del suelo y esta se mide con la palabra pH (potencial hídrico), cuyos valores se basan en una escala del 0 a 14, y si el valor es 7, se dice que el pH es neutro, ni acido ni alcalino. Cualquier numero por debajo de 7, ejemplo 5.5 indica que la tierra es de pH acido, entre menor sea el numero mayor es la acidez. A los microorganismos les gusta que los materiales estén en un pH neutro. Si están muy ácidos habrá muy pocos microorganismos y será más difícil que el abono orgánico se descomponga. Se le debe echar cal o ceniza, esta es para quitar la acidez al abono y este listo más rápido.
Aireación
Hay abonos que requieren aireación pues trabajan con organismos aerobios, y por ende requieren de oxigeno para vivir y realizar la actividad de descomposición. Existen otro tipos de abonos que son de proceso anaerobio, por ende no requieren de oxigeno para poder realizar su descomposición que normalmente se les conoce como abonos fermentados o biofertilizantes |
No hay comentarios :
Publicar un comentario
GRACIAS POR COMPARTIR