La Escuela de Agricultura “John
F. Kennedy” fue fundada en el año 1968 en instalaciones que habían
servido para el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta de San
Francisco, Atlántida. Se encuentra ubicada a 36 Km al oeste de la
ciudad de La Ceiba.
Inicialmente la “John F. Kennedy”
estuvo orientada a la formación de Peritos Agropecuarios, con un
plan de estudios de 3 años. El requisito de ingreso era haber
aprobado la educación primaria.
A raíz de la suscripción de un
contrato de préstamo y un convenio de cooperación técnica entre el
Gobierno de Honduras y el BID el 6 de Diciembre de 1974, se puso en
vigencia el programa de expansión y mejoramiento de la educación
técnica /PEMET), ejecutado por el Ministerio de Educación Publica a
través de la oficina ejecutora Proyecto BID a partir del 01 de Marzo
de 1975.
La ejecución del PEMET en el
sector de la Educación Agrícola se consolidó con la contratación de
asesores y especialistas con asiento en la Dirección General de
Educación Técnica y algunos con asiento en la Escuela de Agricultura
John F. Kennedy, las tareas principales de este grupo técnico fueron
diagnosticar la situación de la educación en la John F. Kennedy y la
recomendación de medidas, técnicas y administrativas además de
participar activamente en los programas de mejoramiento, se destaca
en los primeros trabajos, la preparación de una propuesta de
notificación al plan de estudios presentada en una jornada de
trabajo realizada a finales de 1975 con la participación de La
Comisión Nacional de Reforma de la Educación, Dirección General de
Educación Técnica y Personal Técnico Docente y Administrativo de la
Escuela John F. Kennedy. En 1976 se inició en forma experimental la
aplicación del nuevo plan de estudios de Perito Agropecuario con una
duración de 4 años sobre la base de la Educación Primaria.
En 1977 como consecuencia de la
ejecución del Proyecto de expansión y mejoramiento de La Educación
Técnica, financiados con fondos del préstamo BID 455/SF-HO, La
Escuela forma parte de los componentes de este proyecto recibiendo
asistencia financiera, técnica y académica, de ahí que es objeto de
remodelación física, dotación de equipo y maquinaria; siendo
afectada con la nueva estructura curricular que se aprobó y se puso
en práctica para la educación técnica, en sus modalidades agrícolas
e industriales. La aplicación de los nuevos planes de estudio que se
inician en 1977, conserva el nivel medio del Centro estableciendo
como requisito de ingreso el haber aprobado el Ciclo Común de
Cultura General. El Plan de estudio es de 4 años con opciones en el
área agrícola y en el área pecuaria y según la especialidad elegida
los títulos que se otorgan son de Técnico Pecuario o de Técnico
Agrícola. Al aprobar el 3er. Año de estudio se ofrece una salida
intermedia con título de Bachiller Agrícola.
Mediante el Convenio
ATN/SF02165-HO suscrito entre el Gobierno de Honduras y el BID en
1983 el Ministerio de Educación Pública; ejecuta la segunda etapa
del programa de expansión y mejoramiento de la educación técnica
(PEMET II) en el cual contempla el desarrollo de la educación
agrícola a nivel medio con la construcción de 2 Escuelas de
Agricultura en los Departamento de Santa Bárbara y Valle.
Por decisiones tomadas por el
Ministerio de Educación Pública la John F. Kennedy no es beneficiada
del financiamiento del PEMET II, pero si será afectada por las
reformas que se tomen en materia curricular, esto provocó malestar
entre el personal y alumnado de La Escuela, dejando constancia de
esto mediante un pronunciamiento emitido el 01 de Octubre de 1985.
A partir de 1991 se somete a
desgaste el plan de estudios de La Escuela y en el año 1993 se
inicia el proceso de reestructuración de la misma para la
implementación del Bachillerato Técnico Agropecuario, medida que no
es aceptada por el personal y alumnado de La Escuela, justificando
lo expuesto en el pronunciamiento de 1985 y la presencia de dos
instituciones ubicada una en Tocoa y la otra en Coyoles Central que
poseen dicha modalidad de estudios. En común acuerdo con la sección
de Educación Agrícola de La Dirección General de Educación Media, se
elabora una propuesta de un Bachillerato Agrícola orientado a la
producción sostenible de la zona tropical húmeda del país, tomando
como base el Bachillerato Técnico Agropecuario, El Bachillerato
Agrícola, otras modalidades de estudio agrícola del nivel medio y la
experiencia del personal de La Escuela de Agricultura John F.
Kennedy.
El proyecto denominado
Bachillerato en Ciencias y Técnicas Agropecuarias constituye una
respuesta a ese reto. Es una respuesta a la escasez tanto de
profesionales con formación integral en agricultura sostenible como
de tecnología agrícola apropiada y conservación de los recursos
naturales; quedando establecido en el Acuerdo N° 7449-SEP-93 que
literalmente dice: El funcionamiento del Centro Educativo como
CENTRO PILOTO EXPERIMENTAL, para que la Escuela Agrícola John F.
Kennedy se puedan ensayar planes de estudios distintos, así como
poner en práctica nuevos métodos y procedimientos de aprendizaje y
nuevas formas de organización administrabas y evaluación escolar.
Dichos planes de estudio deberán ser elaborados de acuerdo a las
políticas de nuestro sistema educativo consignadas en los planes de
desarrollo, de carácter regional que estimulen la autogestión y la
formación de profesionales con capacidad de transformar hacer uso
racional de los recursos naturales y que en su formación adquieran
la visión productiva y administrativa que le permitan un trabajo
calificado en beneficio de su familia, su comunidad y la sociedad
hondureña en general. La Escuela Experimental Agropecuaria otorgará
a los estudiantes que hayan aprobado todos los requisitos, el título
de Bachiller en Ciencias y Técnicas Agropecuarias.
La Escuela de Agricultura John F.
Kennedy en su afán de lograr mejorar la calidad educativa ha
implementado dos sistemas de enseñanza y aprendizaje, el cual
consiste en un método tradicional para el primer año con trabajo de
campo por la mañana y clases de aula por la tarde; el otro es el
sistema modular para el segundo y tercer año, se han diseñado para
facilitar la integración entre la teoría y la practica y permitir
que el proceso de enseñanza aprendizaje sea continuo y con mayor
provecho para los alumnos. Los estudiantes aprenden haciendo y
logran con ello una mejor comprensión, interiorización de lo
aprendido; estos son expuestos a problemas reales, propios de las
actividades agropecuarias, ambientales, empresariales,
agroindustriales y desarrollo comunitario. Eso le permite
desarrollar su pensamiento crítico y aportar ideas para resolver los
problemas planteados.
Los cursos modulares promueven la
creación de un ambiente agradable de trabajo donde se estimula el
auto aprendizaje y la interrelación entre el facilitador y el
estudiante y entre estudiantes con el propósito de cumplir
plenamente con la misión.