19/10/12

ESCUELA JOHN F. KENNEDY

La Escuela de Agricultura “John F. Kennedy” fue fundada en el año 1968 en instalaciones que habían servido para el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta de San Francisco, Atlántida. Se encuentra ubicada a 36 Km al oeste de la ciudad de La Ceiba.
 
Inicialmente la “John F. Kennedy” estuvo orientada a la formación de Peritos Agropecuarios, con un plan de estudios de 3 años. El requisito de ingreso era haber aprobado la educación primaria.
 
A raíz de la suscripción de un contrato de préstamo y un convenio de cooperación técnica entre el Gobierno de Honduras y el BID el 6 de Diciembre de 1974, se puso en vigencia el programa de expansión y mejoramiento de la educación técnica /PEMET), ejecutado por el Ministerio de Educación Publica a través de la oficina ejecutora Proyecto BID a partir del 01 de Marzo de 1975.
 
La ejecución  del PEMET en el sector de la Educación Agrícola se consolidó con la contratación de asesores y especialistas con asiento en la Dirección General de Educación Técnica y algunos con asiento en la Escuela de Agricultura John F. Kennedy, las tareas principales de este grupo técnico fueron diagnosticar la situación de la educación en la John F. Kennedy y la recomendación de medidas, técnicas y administrativas además de participar activamente en los programas de mejoramiento, se destaca en los primeros trabajos, la preparación de una propuesta de notificación al plan de estudios presentada en una jornada de trabajo realizada a finales de 1975 con la participación de La Comisión Nacional de Reforma de la Educación, Dirección General de Educación Técnica y Personal Técnico Docente y Administrativo de la Escuela John F. Kennedy. En 1976 se inició en forma experimental la aplicación del nuevo plan de estudios de Perito Agropecuario con una duración de 4 años sobre la base de la Educación Primaria.
 
En 1977 como consecuencia de la ejecución del Proyecto de expansión y mejoramiento de La Educación Técnica, financiados con fondos del préstamo BID 455/SF-HO, La Escuela forma parte de los componentes de este proyecto recibiendo asistencia financiera, técnica y académica, de ahí que es objeto de remodelación física, dotación de equipo y maquinaria; siendo afectada con la nueva estructura curricular que se aprobó y se puso en práctica para la educación técnica, en sus modalidades agrícolas e industriales. La aplicación de los nuevos planes de estudio que se inician en 1977, conserva el nivel medio del Centro estableciendo como requisito de ingreso el haber aprobado el Ciclo Común de Cultura General. El Plan de estudio es de 4 años con opciones en el área agrícola y en el área pecuaria y según la especialidad elegida los títulos que se otorgan son de Técnico Pecuario o de Técnico Agrícola. Al aprobar el 3er. Año de estudio se ofrece una salida intermedia con título de Bachiller Agrícola.
 
Mediante el Convenio ATN/SF02165-HO suscrito entre el Gobierno de Honduras y el BID en 1983 el Ministerio de Educación Pública; ejecuta la segunda etapa del programa de expansión y mejoramiento de la educación técnica (PEMET II) en el cual contempla el desarrollo de la educación agrícola a nivel medio con la construcción de 2 Escuelas de Agricultura en los Departamento de Santa Bárbara y Valle.
 
Por decisiones tomadas por el Ministerio de Educación Pública la John F. Kennedy no es beneficiada del financiamiento del PEMET II, pero si será afectada por las reformas que se tomen en materia curricular, esto provocó malestar entre el personal y alumnado de La Escuela, dejando constancia de esto mediante un pronunciamiento emitido el 01 de Octubre de 1985.
 
A partir de 1991 se somete a desgaste el plan de estudios de La Escuela y en el año 1993 se inicia el proceso de reestructuración de la misma para la implementación del Bachillerato Técnico Agropecuario, medida que no es aceptada por el personal y alumnado de La Escuela, justificando lo expuesto en el pronunciamiento de 1985 y la presencia de dos instituciones ubicada una en Tocoa y la otra en Coyoles Central que poseen dicha modalidad de estudios. En común acuerdo con la sección de Educación Agrícola de La Dirección General de Educación Media, se elabora una propuesta de un Bachillerato Agrícola orientado a la producción sostenible de la zona tropical húmeda del país, tomando como base el Bachillerato Técnico Agropecuario, El Bachillerato Agrícola, otras modalidades de estudio agrícola del nivel medio y la experiencia del personal de La Escuela de Agricultura John F. Kennedy.

El proyecto denominado Bachillerato en Ciencias y Técnicas Agropecuarias constituye una respuesta a ese reto. Es una respuesta a la escasez tanto de profesionales con formación integral en agricultura sostenible como de tecnología agrícola apropiada y conservación de los recursos naturales; quedando establecido en el Acuerdo N° 7449-SEP-93 que literalmente dice: El funcionamiento del Centro Educativo como CENTRO PILOTO EXPERIMENTAL, para que la Escuela Agrícola John F. Kennedy se puedan ensayar planes de estudios distintos, así como poner en práctica nuevos métodos y procedimientos de aprendizaje y nuevas formas de organización administrabas y evaluación escolar. Dichos planes de estudio deberán ser elaborados de acuerdo a las políticas de nuestro sistema educativo consignadas en los planes de desarrollo, de carácter regional que estimulen la autogestión y la formación de profesionales con capacidad de transformar hacer uso racional de los recursos naturales y que en su formación adquieran la visión productiva y administrativa que le permitan un trabajo calificado en beneficio de su familia, su comunidad y la sociedad hondureña en general. La Escuela Experimental Agropecuaria otorgará a los estudiantes que hayan aprobado todos los requisitos, el título de Bachiller en Ciencias y Técnicas Agropecuarias.
 
La Escuela de Agricultura John F. Kennedy en su afán de lograr mejorar la calidad educativa ha implementado dos sistemas de enseñanza y aprendizaje, el cual consiste en un método tradicional para el primer año con trabajo de campo por la mañana y clases de aula por la tarde; el otro es el sistema modular para el segundo y tercer año, se han diseñado para facilitar la integración entre la teoría y la practica y permitir que el proceso de enseñanza aprendizaje sea continuo y con mayor provecho para los alumnos. Los estudiantes aprenden haciendo y logran con ello una mejor comprensión, interiorización de lo aprendido; estos son expuestos a problemas reales, propios de las actividades agropecuarias, ambientales, empresariales, agroindustriales y desarrollo comunitario. Eso le permite desarrollar su pensamiento crítico y aportar ideas para resolver los problemas planteados.
 
Los cursos modulares promueven la creación de un ambiente agradable de trabajo donde se estimula el auto aprendizaje y la interrelación entre el facilitador y el estudiante y entre estudiantes con el propósito de cumplir plenamente con la misión.

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